lunes, 28 de marzo de 2011

Gobierno japonés reitera necesidad de evacuación por crisis nuclear


Tokio, 28 mar (PL) EL gobierno japonés orientó hoy a la población evacuada por la crisis en la central nuclear 1 de Fukushima abstenerse de regresar a sus hogares ante la contaminación detectada y los riesgos para la salud.

Yukio Edano, Secretario Jefe del Gabinete, insistió en conferencia de prensa en esa necesidad al considerar muy posible que un radio de 20 kilómetros desde la planta esté contaminado debido a las serias afectaciones causadas por el terremoto y subsiguiente tsunami del pasado día 11.

Ante esa situación recalcó que la población no debe entrar en las áreas evacuadas y esperar la autorización oficial para ello.

Edano hizo las declaraciones luego de conocerse que residentes de esas zonas regresaron a sus casas para recoger pertenencias.

Mientras, en la central ubicada a 250 kilómetros al noreste de esta capital continuaron las labores para extraer agua con altos niveles de radiación del interior de algunos de sus edificios.

La tarea urge porque con ello se reduce el riesgo de que más trabajadores sean afectados por esa contaminación en detrimento del restablecimiento de los sistemas básicos de la planta.

De acuerdo con Edano, se estima que el agua altamente radiactiva descubierta en el sótano del edificio de la turbina del reactor 2 puede haber tenido un contacto temporal con barras de combustible fusionadas parcialmente.

El agua contaminada llamó la atención luego de que tres trabajadores que trataban de restaurar la unidad 3 se expusieron a la radiación en el edificio de la turbina.

Las preocupaciones aumentan también porque se estima que yodo altamente radiactivo procedente del citado complejo puede estar llegando a zonas marinas al norte de la planta más allá de lo anteriormente calculado.

A las tareas de extracción del agua contaminada de cuatro unidades y las asociadas al restablecimiento de las funciones de la central para aliviar el sobrecalentamiento y evitar una tragedia de peores consecuencias se suman otras en las regiones arrasadas por el sismo y maremoto.
Compartir: facebooktwittere-mail cerrar Enviar por e-mailcomentar »
Crisis nuclear Japón subraya urgencia de mejorar anti-radiación
28 de marzo de 2011 • 16:35 Comentarios
0
Noticia

Empleados médicos con ropa protectora caminan frente a una ambulancia en las afueras de un hospital en Fukushima, Japón, que transportó a dos empleados que pisaron agua contaminada con radiactividad el jueves 24 de marzo de 2011.

28 de marzo de 2011

Foto: Yomiuri Shimbun, Jun Yasukawa / AP

Reducir Normal Aumentar Imprimir LAURAN NEERGAARD
La emergencia nuclear en Japón ha resaltado una gran laguna médica: Existen pocos tratamientos para ayudar a las personas que han sido expuestas a grandes cantidades de radiación.

Sin embargo, hay algunas nuevas posibilidades en proyecto, como el desarrollo de medicamentos para tratar el envenenamiento por radiación y las primeras pruebas rápidas para saber quién realmente la necesita entre una muchedumbre aterrada.

Estados Unidos llama a estos productos "medidas defensivas" potenciales y son parte de las medidas nacionales en contra de ataques terroristas, como una bomba sucia, pero de servir, podrían ser útiles en cualquier tipo de emergencia radioactiva.

"Pensar en actos terroristas es lo que nos motiva. La madre naturaleza también puede desatar el terror", dice Robin Robinson, médico que dirige la Oficina de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado de Estados Unidos (BARDA), que financia la ultima etapa de investigación de productos que el gobierno considera serán un éxito.

Desde 2008 BARDA ha invertido 164 millones de dólares en investigación de tratamientos contra la radiación y 44 millones de dólares para pruebas de radiación, esperando que dichos productos pronto puedan sumarse a las reservas nacionales para emergencias médicas. Eso, además del dinero para investigación de los Institutos Nacionales del Departamento de Salud y el Departamento de Defensa.

La crisis en Japón, donde trabajadores de dos plantas nucleares fueron hospitalizados por quemaduras radioactivas, seguramente renovará la atención a un área que ha sido socavada largo tiempo a causa de la búsqueda de protección contra emergencia de bioterrorismo no radiológico. Entre los proyectos de radiación considerados que llevan más tiempo en desarrollo destacan:

—Pruebas rápidas que pueden detectar dosis peligrosas de radiación con simples piquetes en los dedos para tomar muestras sanguíneas. Actualmente, un prototipo de máquina ya está en la Universidad de Columbia en Nueva York, que puede revisar a miles de personas.

—Algunos medicamentos ahora utilizados para ayudar a incrementar las células sanguíneas que luchan contra infecciones en pacientes con cáncer, que se venden bajo marcas como Neupogen. Deben hacer algo similar en las víctimas de radiación.

—Una inyección que salvó a monos de elevadas radiaciones letales. Al parecer protege los dos puntos del cuerpo más vulnerables a la radiación, la médula ósea y el recubrimiento intestinal.

Actualmente hay sólo unas cuantas terapias probadas en contra de daños por radiación. Buenos cuidados de apoyo (muchos fluidos, infusiones de plaquetas sanguíneas y antibióticos para combatir las infecciones) son fundamentales para el síndrome agudo de radiación, un envenenamiento general que puede comenzar causando síntomas a días o semanas luego de una exposición muy elevada.

Para protegerse contra daño a largo plazo, las dosis de yoduro de potasio pueden proteger contra futuro cáncer de tiroides al cubrir la tiroides contra un tipo de radiación de yodo. Algunos otros tratamientos pueden ayudar al cuerpo a eliminar cesio radioactivo y otros isótopos.

___


Una de ellas es la recogida de escombros, que solo en la prefectura de Miyagi se aproximan a entre 15 y 18 millones de toneladas.

mv/lam

No hay comentarios: