domingo, 10 de abril de 2011
El Comité de Derechos Humanos denuncia a Israel por discriminar a los palestinos
El Comité de Derechos Humanos de la ONU denunció hoy a Israel por no reconocer y no aplicar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en los Territorios Ocupados lo que provoca una situación de total discriminación de la población palestina.
Reunido en Ginebra desde el pasado 12 de julio, dicho comité formado por 18 expertos independientes presentó hoy sus conclusiones sobre Israel, entre las que destacan que el Estado hebreo no ha hecho ningún avance en el reconocimiento del Pacto, según afirmó en rueda de prensa Christine Chanet, la ponente del informe.
Chanet recordó que la Corte Internacional de Justicia solicitó expresamente a Israel en 2004 aplicar el Pacto tanto en su país como en los territorios ocupados y a toda la población, algo que, claramente, siguen sin cumplir.
La ponente señaló además, que la discriminación es total al darse el caso de que los colonos judíos en Cisjordania sí que están protegidos por el Pacto, pero la población palestina no.
El Comité instó a Israel a que levante el bloqueo que mantiene en Gaza que viola los derechos de los palestinos, señaló la experta, y a que acepte una investigación independiente e internacional para esclarecer el asalto del ejército israelí a la flotilla humanitaria el pasado 31 de mayo, en el que murieron nueve activistas turcos.
Debemos recordar que fue un asalto en aguas internacionales y que se violó el derecho a la vida. Israel debe aceptar una investigación independiente y perseguir y condenar a los culpables, solicitó Chanet.
Además, el texto recomienda a este país que abandone las prácticas de ejecuciones extrajudiciales de individuos presuntamente vinculados a prácticas terroristas y que asegure que sus fuerzas de seguridad aplican el principio de la proporcionalidad a la hora de responder a amenazas contra su seguridad.
No aceptamos el supuesto de proporcionalidad que Israel arguye, aclaró Chanet.
Uno de los pasos imprescindibles para avanzar en la defensa de los derechos humanos es, según la ONU, que Israel tipifique el crimen de tortura, ausente en sus textos legislativos.
El Comité recordó que se están aplicando restricciones a la libertad de circulación de los palestinos y solicitó que se les respeten sus derechos.
Otra recomendación del Comité es la mejora en la protección de las garantías de los detenidos envueltos, supuestamente, en casos de terrorismo, casos en los que insta al Estado hebreo a prescindir del uso de la fuerza y a preservar los derechos de los sospechosos.
Por ello, este Comité consideró que el Estado de Israel debe llevar a cabo investigaciones creíbles para determinar las flagrantes violaciones del derecho internacional que se están cometiendo, tales como torturas, libertad de movimiento y expresión.
Todos los culpables -agrega-, ya sean civiles o militares, deberán ser procesados y sancionados.
Asimismo, aconsejó al gobierno de Benjamin Netanyahu que proteja el derecho a la vida de todos los civiles y aludió, en particular, a los habitantes de la franja de Gaza, el este de Jerusalén, Cisjordania y los Altos del Golán.
El Gobierno pide una solución negociada para evitar que Israel niegue el acceso de políticos a Gaza
Samsung Galaxy TabDate un capricho
y sé el primero
en disfrutarla
Últimas noticias Los hijos de Michael Jackson aparecerán en el programa de OprahEl Tea Party se abre paso en el Congreso de Estados UnidosJuzgada de nuevo una acusada de matar a su esposo tras su polémica absoluciónZapatero asegura que el Gobierno 'no tiene prisa' por legalizar BatasunaNoticias RelacionadasMoratinos pide en Israel el inicio urgente de conversaciones directasEl Comité de Derechos Humanos denuncia a Israel por discriminar a los palestinosHallan en Israel una tablilla con similitudes con el Código de HammurabiEl Gobierno español ofrece ayuda a Colombia y Venezuela para superar su disputa
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha abogado hoy por una solución negociada para evitar que Israel siga denegando el acceso a Gaza de políticos extranjeros, tal y como ha ocurrido hoy con un grupo de cuatro diputados socialistas españoles que pretendía visitar la franja.
Fuentes del departamento que dirige Miguel Ángel Moratinos han recordado, en declaraciones a Efe, que no es la primera vez que Israel deniega la entrada de autoridades extranjeras en Gaza y que esa viene siendo una conducta reiterada.
El Ministerio de Asuntos Exteriores no comparte ese tipo de decisiones, han recordado las fuentes.
Moratinos, que mañana inicia una nueva gira por Oriente Medio, en la que visitará Israel, Jordania y los territorios palestinos, aunque no Gaza, ha dicho en varias ocasiones que es necesario encontrar una solución negociada que permita acabar con el bloqueo israelí a la franja y facilite la libre circulación de personas por los territorios palestinos.
El ministro tiene intención de visitar Gaza con sus colegas de Francia e Italia, pero la previsión es que lo haga en septiembre, según las fuentes.
De acuerdo con el relato de Exteriores, el grupo de diputados socialistas realizó una petición por escrito a las autoridades israelíes para que se les facilitara el acceso a la franja, y éstas respondieron de manera negativa, también por escrito.
Su objetivo era evaluar la situación de los campamentos de Gaza y el impacto que tiene en la población local el bloqueo que Israel mantiene sobre este territorio palestino desde 2007, cuando se hizo con el control el movimiento islámico Hamás, catalogado de terrorista por la UE.
La diputada Fátima Aburto, que forma parte de la delegación, ha explicado a Efe que las autoridades israelíes les comunicaron su decisión a través del Consulado General español en Jerusalén, sin ofrecerles explicación alguna.
Estamos indignados. Consideramos un error que Israel trate de ocultar la situación en la región. Nosotros no somos ninguna flotilla, sino parlamentarios españoles que hemos venido en coordinación con la UNRWA, (agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos), ha subrayado Aburto.
Mientras tanto, el portavoz del Ministerio israelí de Asuntos Exteriores, Igal Palmor, ha justificado la prohibición diciendo que el régimen de Hamás -que controla la franja desde junio de 2007- manipula las visitas para presentarlas como una normalización y una victoria política ante Israel y la Autoridad Nacional Palestina.
La delegación española, que pertenece al llamado intergrupo parlamentario por Palestina y que está integrada también por los diputados José Antonio Pérez Tapias, Jordi Pedret y Meritxell Cabezón, aprovechará su viaje para visitar proyectos de cooperación en el territorio palestino de Cisjordania.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario