miércoles, 27 de febrero de 2008

Corría el año 1971. El año que se fundó Bangladesh (País de Bengala) En realidad la Republica Popular de Bangladesh. El antiguo Pakistán Oriental se transformaba a finales de ese año 71 en un nuevo Estado. Con una herencia trágica a sus espaldas. Alguna tan reciente como el ciclón de 1970 que devastó la costa del entonces Pakistán Oriental. La tibia reacción del gobierno central de Pakistán Occidental, hoy Pakistán, fue el detonante para movilizar a la población bengalí. El que no se permitiese tomar posesión al partido ganador por mayoría en las urnas y la posterior detención de su líder no ayudó a mejorar las relaciones con el poder central de Pakistán Occidental. La represión militar que siguió dio origen a una guerra civil que tras nueve meses vio nacer a Bangladesh. Algunos cifran el número de bajas bengalíes en ¡3 millones de personas! A los que habría que añadir los 10 millones de refugiados que cruzaron la frontera hacia la región de Bengala en India.
Fueron George Harrison y Ravi Shankar. Estaban movilizando esfuerzos para recoger fondos y ayudar precisamente a esos millones de refugiados de Pakistán Oriental.
Organizaron dos conciertos benéficos el 1 y 2 de agosto en el Madison Square Garden de Nueva York. Lo llamaron Concert for Bangladesh (quedaban todavía cuatro meses largos para que el pais fuese oficialmente fundado) Fueron los primeros conciertos solidarios de la historia. De esta magnitud.
La plana mayor del rock se movilizó: Bob Dylan volvió a pisar un escenario por primera vez en dos años. Su última actuación había sido en agosto de 1969 en el Festival de la Isla de Wight. También era la primera actuación de George Harrison desde la separación de los Beatles. Eric Clapton - que estaba “parado” desde que disolvió Derek & The Dominos las navidades del 70 - desveló sobre el escenario del MSG que el solo de guitarra del “My guitar gently weeps” de Harrison para los Beatles era suyo. Quedaba resuelto el misterio. Leon Russell, Billy Preston, Jim Horn, Jess Ed Davis, Ringo, Badfinger, Jim Keltner, Klaus Voorman, Carl Radle, Don Nix fueron algunos de los músicos y cantantes que apoyaron a Ravi Shankar y George Harrison para hacer realidad este concierto.
La recaudación ascendió a casi un cuarto de millón de dólares. A los que habría que añadir los ingresos por las ventas del álbum y la película (posteriormente del DVD) Siempre hubo dudas sobre el destino final del dinero. Nada raro estando por medio Allen Klein que perdió las demandas judiciales que le imputaban como principal responsable. Klein fue una autentica desgracia de manager para estrellas como Beatles, Rolling Stones o Sam Cooke.

No hay comentarios: