sábado, 21 de mayo de 2011

MAYO 2011POLÍTICALa ‘Spanish Revolution’ se escucha desde Estados Unidos hasta Japón

Las redes sociales están que echan humo. La primavera árabe prendió la mecha de lo que los medios internacionales ya llaman El verano español de la indignación, y las llamas se han extendido feroces por medio mundo recorriendo la pólvora del desempleo, la crisis económica y la falta de expectativas.

Quién opinaba que los españoles se conformaban con lo que les cayese del cielo, se deshacen ahora en elogios por el ejercicio de fuerza con el que la sociedad de este país está deleitando a la opinión pública mundial. Las ascuas de la spanish revolution han cruzado ya el Mediterráneo, el Atlántico y hasta el Pacífico, y prenden en el descontento y el inconformismo de los ciudadanos de Italia o México, donde la podredumbre de la corrupción y la impunidad de los gangsters mandatarios sumen a la sociedad en la miseria económica, política y social.

Así, el pasado jueves, el diario estadounidense The Washington Post dedicó un buen espacio en su portada a una foto de los concentrados en la plaza de la Puerta de Sol con el titular “Una primavera de frustración en España” (“A Spring of frustration in Spain”), en el que informa de una gran concentración y consignas contra los banqueros y políticos en la famosa plaza madrileña. Explica que las protestas empezaron el domingo cuando miles de personas de varias ciudades se reunieron para pedir lo que llaman una Democracia Real.



“PLAZA DE TAHRIR”

“Plaza de Tahrir” titulaba el rotativo alemán TazDie. “España: vientos de revuelta contra las medidas de austeridad” espetaba el prestigioso Le Figaro. Las adhesiones a través de las redes sociales se suceden.

De forma frenética aparecen grupos que, en cuestión de minutos rebasan el millar de simpatizantes: Democracia Real Ya Italia, Toma á Rúa Portugal, Toma la Calle México, US Uncut, Tokyo with the Spanish Revolution, son solo algunos ejemplos de la efervescencia que las movilizaciones de los indignados españoles han causado en la red.



LA DIÁSPORA SE MOVILIZA

También se ha movilizado la diáspora española que, a estas horas, mantiene movilizaciones en ciudades de medio mundo como Londres, Buenos Aires, Ámsterdam, Bergen, Santo Domingo, Leipzig, Berlín o Copenhague, donde residen numerosos españoles que en su día hicieron las maletas, ya fuese en busca de una oportunidad de trabajo o por cualquier otro motivo.

“Quedamos todos en Trafalgar Square”, reza un comentario de Facebook. @acampadatokyo, es uno de los topics más repetidos en la red social Twitter. La misma forma de proceder que en las revueltas del norte de África y Oriente Medio, los mismos vehículos de comunicación que dieron la posibilidad al mundo árabe de derribar los muros que separaban a sus sociedades de una vida digna y próspera.

En este caso, la diferencia radica en que el descontento no se dirige contra un sátrapa de turno o un régimen que priva a la población de libertades democráticas. En España se alza la voz contra un sistema que se pudre desde dentro, y no solo aquí. US Uncut, es un grupo con más de 22.000 adheridos que muestran su insatisfacción por el recorte de derechos en Estados Unidos y la falta de escrúpulos en la política.

En Roma, los jóvenes tomaron algunas plazas de la ciudad para protestar por el esperpento político que vive el país. Se trata de intentar revivir el espíritu de hace unos meses que llevó a cientos de miles de ciudadanos a la calle pese a la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad italianas. Sean manifestaciones convocadas por españoles en el extranjero o reproducciones de las revueltas de Sol en otras naciones, la primavera de la indignación se contagia por el mundo.

La prensa internacional compara ya la 'spanish revolution' con las protestas de EgiptoLa 'spanish revolution' ya está en las principales portadas de la prensa extranjera. Medios de comunicación de diversos lugares del mundo se han hecho eco este miércoles del movimiento que en los últimos días reclama en toda España un cambio político y social para salir de la crisis.

Algunos medios, como la edición digital de la cadena a británica BBC, han llegado a comparar la acampada en la céntrica Puerta del Sol de Madrid con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída del presidente Hosni Mubarak recuerdan a los manifestantes. La web de la BBC compara a los" 2.000 jóvenes indignados por la alta tasa de paro" que han pasado la noche acampados en la céntrica plaza madrileña con los manifestantes de la plaza Tahrir de El Cairo, ya que, al igual que ellos los acampados en Sol "han establecido comités ciudadanos para gestionar las comunicaciones, la comida, la limpieza, las acciones de protesta y los asuntos legales".

La naturaleza de la protesta pacífica recuerda a las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto "La naturaleza de la protesta pacífica, incluidos mensajes en Twitter para alertar a los partidarios, recuerda a las manifestaciones a favor de la democracia que revolucionaron Egipto", destaca la cadena británica". Los manifestantes, añade, "no se identifican con ningún partido político en particular, según los medios españoles, pero cada vez están más organizados" y lo que reivindican es "empleos, mejores estándares de vida y un sistema democrático más justo".

La acampada en la Puerta del Sol es recogida también por el diario francés Le Monde, que titula: Los jóvenes españoles se lanzan a la calle para proclamar su indignación. La edición digital del rotativo galo contextualiza las protestas destacando que estas tienen lugar en un país "poco acostumbrado a las reivindicaciones", en el que el desempleo afecta al 44,6% de los menores de 25 años.

Protesta contra el paro
La cadena estadounidense CNN, en una pieza firmada por su corresponsal en Madrid, subraya que "miles de personas protestan contra la crisis y la alta tasa de paro en España". Estas, según explica la noticia, se producen en las vísperas de las elecciones del 22 de mayo, en las que los sondeos "predicen grandes avances para la oposición conservadora frente al Partido Socialista gobernante del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero".

Un portavoz de Democracia Real Ya, Jon Aguirre Such, señala al corresponsal estadounidense que "la economía y el paro son claves en la protesta, porque eso nos une a todos". "En esta crisis, mientras algunos se han hecho ricos, la mayoría tiene menos ingresos", ha subrayado Aguirre.
.

No hay comentarios: