jueves, 27 de octubre de 2011

La Primavera Arabe






Abogado dice que Gadafi fue asesinado y culpa a Francia, EE.UU. y R.Unido
Bogotá, 26 oct (EFE).- El abogado de la familia de Muamar el Gadafi, Marcel Ceccaldi, insistió hoy en una entrevista en que la muerte la semana pasada del líder libio fue un "asesinato" y responsabilizó del hecho a los presidentes de Francia, Estados Unidos y al primer ministro británico.

En una entrevista concedida desde Francia al Canal Internacional de Noticias NTN24, Ceccaldi señaló que "él (Gadafi) fue asesinado y fue asesinado por la intervención de la OTAN".

En su opinión, los responsables de ese asesinato son los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron.

"Cuando lo ubicaron, él (Gadafi) no estaba muerto, estaba herido, estaba con su hijo ileso y con su ministro de defensa. Fueron las fuerzas especiales francesas, estadounidenses e inglesas las que dejaron a Gadafi y a sus acompañantes en manos del Consejo Nacional de Transición (órgano político de los rebeldes libios", agregó el letrado en la entrevista.

Explicó que con la muerte de Gadafi, Sarkozy y Obama "intentaban encontrar la credibilidad internacional, ellos habían perdido la credibilidad en sus naciones, ellos están pensando en las elecciones, que serán en 7 meses para Sarkozy y en un año para Obama".

De otro lado, Ceccaldi instó a los seguidores de Gadafi a buscar la tumba de exlíder en el desierto libio y dijo que el coronel merece un entierro digno.

"Los libios deben ir a rasgar el desierto para encontrar el cuerpo de Muamar Al Gadafi, su hijo y el de sus acompañantes, para poder darle una sepultura digna, la sepultura que se merece".

Finalmente, Ceccaldi manifestó que el petróleo de Libia irá directamente a manos de empresas estadounidenses.

Gadafi, que murió el pasado jueves presuntamente a manos de fuerzas rebeldes en Sirte, fue enterrado el martes en el desierto libio.

La muerte de Gadafi, que abrió la vía para la proclamación de la liberación del país por el CNT el pasado sábado, ha suscitado numerosos interrogantes, en especial entre la comunidad internacional.

Varios vídeos difundidos por internet mostraron al antiguo líder libio herido, pero vivo, en el momento de su captura, además de otras imágenes en las que se ve cómo es golpeado y vejado, antes de morir en circunstancias que aún no han sido aclaradas.

En marzo pasado inició una intervención militar internacional en Libia, tras el cruento conflicto desatado en febrero, cuando protestas y levantamientos de rebeldes que exigían la salida del líder Muamar el Gadafi fueron reprimidos por el régimen libio.

Obama: "La muerte de Gadafi, fin de un capítulo largo y doloroso para Libia
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy que la muerte de Muamar el Gadafi marca "el final de un capítulo largo y doloroso" y abre "una oportunidad al pueblo libio para decidir su propio destino". En una declaración en la Rosaleda de la Casa Blanca, Obama afirmó, al confirmar la muerte del exlíder libio, que "podemos decir de manera definitiva que el régimen de Gadafi ha llegado a su fin". No obstante, reconoció que "no nos engañamos: el camino de Libia hacia la democracia será largo". Obama instó a los libios a respetar los derechos humanos y poner a buen recaudo las armas pesadas en el país y aseguró que EEUU está comprometido con un futuro de Libia que incluya la "libertad, dignidad y oportunidad" para todos.

En su breve declaración, tras la que no aceptó preguntas, el presidente estadounidense subrayó que la muerte de Gadafi envía un "claro mensaje" al resto de la región, escenario de levantamientos contra regímenes dictatoriales y corruptos. Según indicó, la desaparición de Gadafi pone en evidencia que "el mandato con un puño de hierro siempre llega a su fin" y que "quienes intentan perpetuarse en el poder no tendrán éxito". El presidente estadounidense alabó el papel desempeñado por los militares y diplomáticos de su país y aseguró que los objetivos se lograron mediante la colaboración con los aliados y sin que ni un solo soldado de EEUU pisara suelo libio.

Estados Unidos lideró inicialmente en marzo la operación para imponer una zona de exclusión aérea y proteger a los civiles en Libia del ataque de las tropas gadafistas, aunque en abril traspasó el mando a la OTAN. Esa misión de la Alianza Atlántica, según indicó Obama en su alocución, "concluirá ya pronto". La Alianza tiene previsto reunirse mañana mismo para recomendar el fin de sus incursiones aéreas. Gadafi, quien accedió al poder en 1969, falleció en circunstancias aún no esclarecidas durante la toma de su ciudad natal, Sirte, uno de los bastiones gadafistas que más han resistido a los rebeldes durante el conflicto que estalló el pasado 17 de febrero.

No hay comentarios: