Miles de jóvenes, desconocidos por la mayoría de los ciudadanos, han pasado la noche acampados en el centro de Madrid. La SER, desde la puerta del Sol, ha asistido a sus reuniones, asambleas y toma de decisiones. 24 horas clave para que el Movimiento 15M se empezara a organizar
PILAR VELASCO 18-05-2011
El Movimiento 15-M es masivo y resulta complicado definir quién está detrás ya que ha ido ampliando y cambiando su estructura en los últimos días. Desde que surgió su embrión los momentos álgidos han sido la manifestación de Juventud sin Futuro el 7 de abril; la convocada el 15 de mayo por Democracia Real Ya (DRY) y la sucesión espontánea de acampadas en más de dieciocho ciudades españolas que da forma al Movimiento 15M. Aunque pudiera parecerlo, DRY no asume la convocatoria. En este momento hay más de dieciocho por todo el país.
Ayer 17 de mayo, en Madrid, hicieron la primera asamblea a las 20.00 de la tarde en Sol, que pasó de los 300 asistentes del domingo a unos 2.500 del martes. El abanico se ha abierto, la plataforma sigue apoyando los actos a los que se suman ciudadanos, profesores universitarios, políticos de formaciones minoritarias y a título individual, intelectuales, militantes de izquierdas que han dado su apoyo abiertamente en Sol.
Cómo se organizan en el campamento de Sol?
Lo hacen en grupos de trabajo de 10 a 40 asistentes. Son las comisiones. Más de una decena de ellas donde durante unas ocho horas comparten en grupo sus puntos de vista. Luego los pondrán en común Asambleas Generales. Votan por mayoría cada punto y ratifican el manifiesto de Democracia Real Ya.
¿Qué comisiones hay?
Sobre el caballo de Carlos III, en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde han amarrado las cuerdas que sostienen las lonas del campamento atadas a las farolas, hay una cartulina con un esquema de las comisiones. Desde los círculos de trabajo, muy activos, la de información se dedica a elegir el portavoz que se comunica con los medios, o ir por la plaza avisando a los otros jóvenes de las últimas novedades. Si la policía se mueve, si intuyen que pueden cargar con motivo de la ley antibotellón, van uno a uno para tirar las cervezas. Anoche, muchos bebían Acuarius, agua, coca cola... A la vista no había cartones de vino ni montones de latas de cervezas. La comisión de arte y decoración idea cómo mejorar la plaza. Un joven anoche, por ejemplo, contaba: "He traído flores por si los agentes cargaban dárselas, como no lo han hecho, podríamos ponerlas en el caballo". La comisión de vigilancia se encarga de que todo esté en orden; hay una de imagen; de seguridad; de comida; otra para organizar el campamento y otra legal, entre otras.
¿Cuáles son sus propuestas?
Tras más de veinticuatro horas de trabajo, las propuestas debatidas son un batiburrillo de buenas intenciones y posibles reformas legales. Los grupos de trabajo pretenden llegar a un documento final, a modo de programa. Algunas de sus reivindicaciones son las siguientes: El impuesto sobre los capitales especulativos, conocido como tasa Tobin; la revisión y petición de transparencia sobre el trabajo de la Fiscalía General del Estado; una petición de un grupo que se encargue de perseguir de manera eficaz los delitos de corrupción; la reforma de la ley electoral en un sentido proporcional que favorezca a todas las opciones políticas; establecer un límite a las donaciones privadas y la limitación del gasto en campaña; la transformación de la vivienda vacía en vivienda de protección oficial; reforma de los decretos que regulan los delitos de guante blanco; la expropiación de las fábricas abandonadas y creación de cooperativas de trabajadores (modelo argentino); la derogación del sistema de pensiones y la reforma laboral; la ley de las ETTs o la del contrato basura, etc.
¿De dónde surge?
¿Quiénes son Juventud sin Futuro? Coordinan a casi todos los colectivos universitarios de las facultades públicas madrileñas; la Coordinadora de institutitos de Madrid; de formación profesional, organizaciones formales e informales. Tras el éxito relativo de Juventud sin Futuro con la manifestación del 7 de abril, se registró Democracia Real Ya (DRY) hace cuatro meses con la intención de que la protesta no fuera únicamente de jóvenes. Democracia Real Ya fundó la Plataforma de Coordinación de Grupos Promovilización Ciudadana, donde empezaron a sumarse todo tipo de ONGs, Attack, grupos vecinales, de la red, etc. hasta sumar más de doscientas organizaciones. Cuando se juntaron, el manifiesto ya estaba prácticamente redactado por los internautas de Democracia Real Ya. Desde el grupo de Facebook de Democracia Real Ya se puso la fecha, el lema, se debatió el resto del contenido del manifiesto. El grupo de coordinación de Facebook es de Madrid. En el arranque de Democracia Real Ya había mucha gente de Barcelona, blogueros jóvenes, gente en internet de todas partes... En una lógica similar a las movilizaciones de la Vivienda Digna (una cadena de correos que empiezan a pasarse y de ahí surgen las primeras asambleas. En dos meses de movimientos por Internet se adhiere mucha gente". También ha habido asambleas en persona, en la casa okupa de Madrid (el patio maravillas) y algunas asambleas informativas ciudadanas abiertas (A finales de abril en el Retiro). A la pregunta de si el objetivo a corto plazo es el 22M, un representante asegura que se trata de "un pulso de mayor calado. Tiene un plazo más largo, el objetivo se sitúa en la participación directa de la gente". ¿Quiénes? "Hay gente organizada y muchos otros que no lo está ni lo han estado nunca. En este momento, DRY no sabe muy bien qué hacer con lo que tiene entre manos". ¿Qué puede pasar ahora? "No lo sé, no hay un punto simbólico que canalice el descontento. En el 13M de 2004 había una fecha, un lugar y una hora. La sede del PP era el foco del 'indignados', ahora no hay un objetivo".
¿Qué debates hay en el seno de Juventud Sin futuro? "Hay una discusión interesante entre el voto en blanco o nulo y la abstención. Aunque esto, en la práctica, no sirve. En Juventud sin futuro, cuenta una portavoz, mantenemos nuestro trabajo al margen de Democracia Real Ya. Nuestro trabajo está en la universidad y los institutos, no queremos perdernos en el maremágnum. En Democracia Real Ya hay asambleas de gestión pero donde se dan los debates es en la red. EN Juventud sin Futuro nos vemos en la universidad, trabajamos allí y eso hay que mantenerlo, ahí está nuestra fuerza. Queremos mantenernos y no tener que inventarnos de cero".
Los portavoces consultados mantienen que la intención no es condicionar las elecciones del domingo 22-M. "En la arena política parlamentaria puede aumentar el voto de IU. La gente de DRY son en su mayoría progresistas, socialdemócratas, cabreados con el PSOE y el PP, el bipartidismo de la Ley de Partidos, comparten un descontento generalizado",
No hay comentarios:
Publicar un comentario